lunes, 7 de julio de 2014

ADAPTACIONES DE TEXTOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO DEL TERCER CICLO DE PRIMARIA

Por último, aquí tenéis los textos Conocimiento del Medio del tercer ciclo de Primaria.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

FUNCIÓN DE RELACION

LA REPRODUCCIÓN

SALUD

PLANTAS

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ENERGÍA

MÁQUINAS

REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

PREHISTORIA





ADAPTACIÓN DE TEXTO DE LENGUA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA


Aquí podéis descargar los textos adaptados  de Lengua dentro del tercer ciclo de Primaria.



AL ABORDAJE

ME GUSTAN LOS ANIMALES

RECORREMOS LA TIERRA

SELVAS TROPICALES


ADAPTACIONES CURRICULARES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 2º CICLO DE PRIMARIA

En este curso que ya ha terminado, formamos un grupo de trabajo para elaborar textos adaptados para nuestro alumnado con discapacidad auditiva, textos que son perfectamente útiles para otros alumnos/as que necesiten frases más sencillas y apoyo de imágenes para favorecer la comprensión. Hemos abordado el segundo y tercer ciclo de Primaria en las áreas de Conocimiento del Medio y Lengua. En varias entradas podéis encontrar los temas.

Esperamos que sea de utilidad en el día a día del aula.

Gracias a Susana Coque, Carmen Coque, Teresa Enríquez, Yolanda Matilla, Cristina Mayo, Mª José Motero, Mª JesúsTejedor y Mónica Lizarralde porque han sido muchas las horas que se han empleado para hacer los materiales... 


EL CUERPO HUMANO POR FUERA

LOS CINCO SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA EL CUERPO HUMANO

LOS SERES VIVOS

LOS ECOSISTEMAS

EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES EXTENSO

EL SUELO, LAS ROCAS Y LOS MINERALES ESQUEMAS

LAS MÁQUINAS

LA HISTORIA

LA PREHISTORIA

LA EDAD ANTIGUA

LA EDAD MEDIA

PÁGINAS WEB DE APOYO ÚTILES PARA ALUMNADO CON DA


GESTOS DE APOYO PARA FAVORECER EL LENGUAJE ORAL Y LA LECTO-ESCRITURA

De cara al desarrollo del lenguaje oral así como para favorecer la lectura y escrituracon niños/as con discapacidad auditiva es muy útil  utilizar gestos de apoyo a la articulación.
En nuestra labor diaria nos encontramos que cada profesional utiliza diferentes métodos. Creemos que lo importante es que con cada niño se elija uno y que se utilice en todos los contextos. Nos hemos encontrado situaciones en las que la logopeda del gabinete y los padres utilizaban uno y el centro educativo otro. 

Os incluimos enlaces sobre distintas formas de hacer este apoyo:


Dactilológico: En google imágenes hay un montón de carteles con los signos de cada letra. Os mostramos este de la Federación de personas sordas de la comunidad de Madrid a modo de ejemplo ( en este enlace podéis encontrar más http://www.dibujalia.com/blog/2012/alfabetos-dactilologicos/)